Digan lo que digan, GIT es el mejor

Para los que se hayan dedicado desde hace mucho al desarrollo, conocerán, casi que seguro algún sistema de control de código fuente (Source Code Version System) y seguramente habrán preferencias al respecto, sin embargo desde hace cosa de un par de añitos vemos que poco a poco GIT se va imponiendo entre el tipo de repositorios de código fuente más habituales. Páginas como GitHub o Bitbucket hacen casi uso exclusivo de este tipo de repositorios para distribuir código fuente, amén de los fuentes de Linux que también lo usan, pero ¿por qué?…

Echemos una ojeada a la historia de GIT. Git fue creado por nada menos que el mismísimo Linus Torvalds, papaito del sistema operativo Linux. Al parecer, Linus estaba bastante harto de cómo funcionaban los repositorios que tenía que utilizar, por ejemplo SVN (proyecto libre de Apache Foundation) y decidió hacer uno por su cuenta, pero con ligeros detalles que lo harían diferente del resto.

  • Los repositorios sin distribuídos. Esto significa que en teoría no hace falta tener un servidor centralizado para distribuir los repositorios, aunque se puede, de hecho uno mismo puede crearse uno en su ordenador y no tener que distribuirlo, pero que de cualquier manera, se puede usar para controlar las versiones de un proyecto.
  • Acepta muchos tipos de conexión para distribuir las versiones, como SSH, HTTP, etc. por lo tanto es muy adaptable.
  • Está pensado en ser muy rápido por lo que es ideal para trabajar con muchos ficheros (doy fe!!!).
  • Si alguien necesita trabajar con SVN pero quiere seguir usando GIT puede usar git-svn para ello.

Y todo esto muy bien pero, ¿por qué está siendo muy popular? Entre otras cosas la culpa lo tiene el fuerte apoyo de la comunidad de usuarios Linux. Al adoptar este tipo de repositorio ha incrementado la popularidad de git y el interés general sobre él. La facilidad de uso, fácil integración en cualquier entorno y la cantidad de clientes para añadir una interfaz de usuario usando ventanas (GUI) hacen que se adapte a cualquier entorno o sistema operativo, aunque siempre quedarán los puristas, como un servidor, que adoran el uso de la línea de comandos.

En resumen, si sois desarrolladores, tenéis acceso al servidor donde almacenáis los repositorios y estáis un poco hartos de SVN o similares, echad una ojeada a GIT. No os defraudará.