Comprobando el sistema sanitario británico

La verdad es que desde que llegué a Londres no he parado de decir maravillas sobre todo, pero claro, como todo siempre hay algún pero. El “pero” en este caso está en el sistema sanitario, y no porque sea malo, ojo! sino porque es “diferente” al español y más de uno puede acabar de los nervios al utilizarlo por primera vez si no esta acostumbrado a la mentalidad británica.

Para entender todo esto lo primero de todo sería explicar cómo funcionan aquí las cosas. En España estamos acostumbrados a tener ambulatorios donde ir en caso de necesidad de enfermedad menor y si la cosa va a mal salir pitando para urgencias al hospital más cercano. Aquí las cosas van “parecidas” pero no exactamente igual y es donde vienen los “peros”.

Lo primero de todo es saber que en lugar de ambulatorios en el Reino Unido encontraremos lo que se denominan GPs (pronunciado en plan animal “yipis”) que viene a ser la abrebiatura de General Practicer. Los GPs son como ambulatorios, pero algo más pequeños, en los que recibiremos atención médica poco urgente, aunque algunos sí que tienen servicio urgente en caso de necesitarlo. Nada más llegar al Reino Unido lo que deberemos hacer es ir a la página web del NHS (Lo que viene a ser la Sanidad Británica) y poner nuestro código postal. Al hacer eso nos apareceran los GPs más cercanos a nuestra casa, y ojo, que suelen haber un montonazo!!! En mi caso tenía dos GPs a menos de 300 metros de casa, así que podía hasta elegir. De hecho se pueden ver los comentarios que hace la gente sobre el GP en cuestión para comprobar si es “decentillo” y la calidad de los médicos que en él trabajan. Al final tras estudiar los dos nos decantamos por apuntarnos en uno. Para ello hay que ir al GP y pedir que nos registren. Nos pediran nuestro numero de la seguridad social (National Insurance Number), que en caso de estar trabajando deberemos de tenerlo y un documento identificativo, DNI o pasaporte. Tras rellenar un papelito nos daran una cita para… hacernos un reconocimiento medico!!! si si, un reconocimiento para comprobar que estamos bien y no traemos enfermedades chungas o cosas raras al Reino Unido.

Una vez hecho el tema del GP ya estamos en posesion de un nuevo numerito, llamado NHS number, que nos permitira acceder a los servicios del sistema sanitario britanico sin ningún problema y de forma gratuita tal y como hacemos en España. Y donde están los peros??? Pues esto es lo que nos pasó a mi querida @MariMarCampoy y a mi al poco tiempo de haber llegado a Londres… y lo mejor de todo es que luego me termino pasando casi a mi al mismo tiempo, asi que si alguno va a venir a Londres a vivir deberia de leer esto deteniiiiiidamente.

Mi querida Mar se habia puesto enferma tosiendo. El toser fue a mas y a mas hasta que un dia se encontraba tan mal que decidimos ir al medico. Nuestro problema es que aun no nos habia dado tiempo de ir a ningun GP para apuntarnos, por lo que decidimos ir a uno de ellos a ver si podiamos apuntarnos y que nos viera un medico lo antes posible. Y ahi comienza la peripecia. Fuimos al que nos queriamos apuntar cerca de casa a las 6 y algo y nos encontramos que a las 6 y media EN PUNTO cerraban asi que no la quisieron atender y la mandaron a otro GP que decia que cogia gente hasta las 8 de la tarde. Dijimos, bueno, tenemos tiempo mas que suficiente para llegar.. claro, no teniamos en cuenta que estabamos en Londres y en plena hora punta de salida de los trabajos. Lo primero que hicimos fue ver como narices llegar al otro GP que estaba, no lejos, pero si ligeramente a tomar por culo de nuestra ubicacion actual. Preguntamos a varias personas que habia por la zona por si sabian que autobus habia que coger para llegar y todos nos dijeron que por la zona nada, que habia que caminar un poco (no veas el ¨poco¨…). Como vi que se eternizaba el caminar hasta la parada intente coger un taxi… lo que tiene la hora punta, ni un taxi libre!!! Todos con la lucecita apagada porque estaban o fuera de servicio o llevaban gente asi que venga caminar hasta que en una de estas encontramos la dichosa parada que nos llevaba a la zona del GP.

Tras coger el ansiado autobus, el conductor del mismo se porto genial porque nos indico en que parada habia que bajar y hacia que direccion llegar, conseguimos llegar al GP… eso si, eran las 7 y pico cuando llegamos pero pensamos, si cierran a las 8, que menos que nos vea alguien en 5 minutos para ver que le pasa a Mar y poder comprar lo que haga falta en la farmacia. Ahora lo recuerdo y me rio pero en ese momento fue casi para coger una metralleta y liarse a tiros con los ingleses. Una pava llega y nos toma nota en un cuaderno de los sintomas en plan haciendose la interesante y de repente nos dice, es que tengo dos personas por delante y cerramos en 20 minutos.. y yo digo.. y???? son 5 minutos para verla y la tia venga a insistir ¨cerramos en 20 minutos, no da tiempo¨. A ver, que Mar esta mala, que tose como una condenada y que le cuesta ya hasta respirar del trote que llevamos. Pues nada, encima se nos pone borde la muy hija deeeee…… Cabreadisimos nos vamos al mostrado y preguntamos que narices hacer. Nos indican de ir a no se qué hospital, que encima este sí que estaba a tomar por culo. Mar me pregunta si podemos preguntar por ir a Guy´s Hospital, ya que sabemos donde estaba y nos queda relativamente cerca de casa. La medio china que nos estaba atendiendo nos dice ¨oh!! claro que si, ademas ese hospital esta muy bien¨. Amablemente nos indica donde coger el autobus para ir (ese si que se cogia cerca) y nos ponemos en marcha hacia Guy´s Hospital, sin saber lo que nos esperaba….

Llegamos a Guy´s Hospital y lo primero que nos sorprende ese verlo muy muy muy pero que muy vacío. Como ibamos como ibamos decidimos seguir las indicaciones de ¨Emergencies¨ e ir hasta la zona de urgencias. Cuando llegamos a dicha zona vemos la puerta cerrada y que no se abria… que raro!! Salimos de nuevo a recepcion y preguntamos a un celador mala follá que había por allí sobre urgencias, y el pavo con una mala hostia de tres pares de narices nos responde que las urgencias ya estan cerradas, que para urgencias 24 horas teniamos que ir a St James Hospital…. QUE?????????????? A ver, era el tercer sitio al que ibamos y no nos iban a atender por estar cerrado?????? Pues si, vaya si era verdad. Esto ya parecia una pesadilla digna de Freddy Krueger. Casi que estabamos por ir a casa y mandar todo a la mierda, pero ya era en plan de por mis cojones que alguien nos ve hoy como sea.

Nos dirigimos hacia la estacion de metro, que por suerte tambien estaba al ladito del hospital, en dirección Westminster, vamos a la estacion de metro del Big Ben ya que el hospital en cuestión está en frente, literalmente, del parlamento inglés, solo que en el lado opuesto del río. La verdad es que es la vez que menos me ha gustado ver al amigo Ben, pero en fin, es lo que hay. Salimos del metro, cruzamos el puente de Westminster y entramos al hospital… este sí que ya se parecía a lo que estamos acostumbrados a ver en España. Mucha gente esperando en urgencias con todo tipo de cosas.

A partir de ahi la cosa empezo a mejorar. Todo lo malo que habia sido para nosotros el sistema sanitario ingles se esfumo al ver la gran profesionalidad con la que Mar fue atendida. Cuando la vieron que tenia problemas de pecho no dudaron en hacerle electros, placas en el pecho, analisis de sangre.. vamos!! acojonante!! por supuesto para evitar problemas la tuvieron toda la noche en observacion tomandole la temperatura cada cierto tiempo y sinceramente, nos atendieron de maravilla. Vamos, a mi hasta me ofrecieron una taza de te mientras estaba con Mar!!! te  que por supuesto acepte y me sento de maravilla despues del trote de ese dia.

En conclusion, pagamos la novatada y bien pagada. Los GPs son para lo que son, ir porque estas resfriado y poco más. Si hay que ir tienes que hacerlo por la mañana o como mucho al mediodía. No se te ocurra ir por la tarde después de las 4 porque no encontrarás hueco y seguramente te tratarán como el culo. En caso de urgencia hay que buscar un hospital que estemos seguro que sea con las urgencias durante 24 horas. Te atenderán muy bien y solo tendrás que enseñar tu pasaporte español para certificar que eres ciudadano europeo. Con eso tendrás la asistencia asegurada!!

Ah! Y para acabar, para todos los que se están quejando del copago del sistema sanitario español que está ahora mismo en proceso de instauración. En UK cuando te recetan medicinas en el hospital, sea la que sea tienes que pagar 7.5 libras por cada una de ellas. Es decir, si te mandan un paquete de aspirinas y una caja de antibióticos pagas RELIGIOSAMENTE 15 libras por el pack….